Insulin Nation

¿Puedo Obtener Insulina Sobre el Mostrador?

Recientemente escribimos acerca de Kevin Houdeshell, quien murió de diabetes cetoacidosis después que su receta de insulina expiró. Algunos han cuestionado sobre si Kevin debió haber ido a comprar insulina sobre el mostrador (OTC, por sus siglas en Inglés) a Walmart en vez de no tener insulina en lo absoluto.

Como cualquier persona con diabetes sabe, existen factores complejos y decisiones que pueden llevar a situaciones de emergencia con los niveles de azúcar en la sangre. Nunca sabremos con certeza lo que sucedió en el caso de Kevin. Su padre, Dan Houdeshell, ha preguntado si la insulina OTC es una opción para alguien con una receta vencida.

Hicimos un poco de investigación en línea y encontramos que existe una gran confusión acerca de las insulinas OTC en las salas de chat de diabete, así que decidimos preguntar a Jennifer Smith de Servicios Integrados para la Diabetes (IDS, por sus siglas en Inglés) nos ayude aclarar las cosas. Le preguntamos si ella piensa que las insulinas OTC son un buen plan secundario cuando no se puede obtener la receta regular. He aquí como Jennifer contestó la pregunta:

Hoy en día, la mayoría de recetas para aquellos que usan insulina cubren las más actualizadas tipos de insulina – insulina basal tales como Lantus y Levemir, como también insulinas de rápida acción como Novolog, Humalog y Apidra. Cuando se compra insulina sobre el mostrador (OTC), éstas insulinas de marca no están disponibles.

Es cierto que la insulina de la marca ReliOn de Walmart está disponible sin receta en muchos estados. Sin embargo, incluye un limitado tipo de insulina. Estas son insulinas de una generación anterior, incluyendo insulina R, también llamada Regular (una insulina de acción rápida) e insulina N (una insulina de acción intermedia tomada dos veces al día). Estas insulinas OTC genéricas tienen un muy diferente perfil de acción a las insulinas prescritas. Sin embargo, genérico de ningún modo significa de baja calidad.

Es importante tener un plan secundario de insulina en caso que se encuentre con una receta vencida o corto en fondos. Sin embargo, sería de mucho beneficio dialogar con su proveedor de atención médica sobre el uso de este tipo de insulina genérica OTC antes de que las utilice.

La insulina de acción rápida trabaja rápido y sale del cuerpo rápidamente. Los análogos de insulina basal típicamente trabajan por más tiempo y en una manera más uniforme y sin un pico de acción, a diferencia de la insulina de acción intermedia que tiene que ser tomada dos veces al día. La insulina de tipo R y N requiere que sus usuarios tengan un poco más de estabilidad en sus comidas y actividades diarias debido al tiempo de acción de la insulina.

Debe de enfatizarse que la insulina es un medicamento indispensable para aquellos que están en tratamiento con insulina. Sin ella, la glucosa en la sangre se elevaría a niveles peligrosos y potencialmente mortales. En el caso de una receta, es bueno tener la opción de tener acceso a insulina OTC de forma rápida y a bajo costo. Sin embargo, entender cómo utilizarla en tiempo de necesidad es también importante para asegurar un adecuado manejo del nivel de glucosa en la sangre.

Servicios Integrados para la Diabetes provee educación personalizada y asesoramiento en regulación de glucosa para aquellos que utilizan insulina. Servicios de asesoramiento en diabetes están disponibles en persona y de forma remota vía teléfono o en línea para niños y adultos. Servicios Integrados para la Diabetes ofrece servicios especializados para usuarios de bombas de insulina y monitores continuos de la glucosa, atletas, embarazos y diabetes Tipo 1, y aquellos con diabetes Tipo 2 que requieren insulina. Para más información, llamar al 1-610-642-6055, o entre a integrateddiabetes.com o escriba writeinfo@integrateddiabetes.com

Acerca del Autor
Jennifer Smith es la Directora de Estilo de Vida y Nutrición en el Servicios Integrados para la Diabetes. Ella tiene una Licenciatura en Nutrición Humana y Biología de la Universidad de Wisconsin. Ella es dietista licenciada y registrada, educadora de diabetes certificada y entrandora certificada en la mayoría de marcas / modelos de bombas de insulina y sistemas de monitorización continua de la glucosa. Ella ha vivido con diabetes Tipo 1 desde que era niña, ha navegado ejercicio, embarazo y vida adulta con diabetes y cuenta con conocimiento de primera mano de eventos del día a día que afectan el manejo de la diabetes.