Comentario
Tan pronto estalló la noticia de que la FDA había aprobado el Medtronic 670G se ha iniciado el debate sobre si merecía ser etiquetado como un páncreas artificial. Quería ofrecer mis pensamientos sobre el porqué, como el director editorial de una publicación de noticias sobre diabetes, me sentí cómodo usando el término para este sistema híbrido automatizado de bomba-y-CGM.
(Y debo señalar que me encanta que nosotros, como comunidad somos tan rápidos para debatir estos puntos.)
En 2013, Medtronic falló cuando su equipo de relaciones públicas etiquetó a la bomba 530G como un “páncreas artificial”. Eso fue debido a que la única innovación del sistema de bomba era que se apagaba una vez que los niveles de azúcar en la sangre llegaran a un punto determinado. Activistas de la tecnología para Tipo 1 acertadamente señalaron que la bomba no hizo nada para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, excepto apagar el suministro de insulina. Ellos argumentaron que un páncreas artificial debe hacer algo activamente, y de forma automática, para ajustar la administración de insulina en respuesta a los niveles de azúcar en la sangre.
Medtronic aprendió la lección de este mini-desastre de Relaciones Públicas, y fue mucho más cuidadoso con sus palabras cuando se puso en marcha el 640G, que fue lanzado en el extranjero, pero no en los EEUU. Este sistema de bomba es capaz de controlar las lecturas de glucosa y de hacer una predicción de que los niveles de azúcar en la sangre llegarán a un punto de azúcar bajo; el sistema de bomba luego apaga la administración de insulina por adelantado. Si el 530G era un interruptor de encendido / apagado, entonces el 640G es como un interruptor de encendido / apagado con una bola de cristal. Algunos informes de prensa llamaron al 640G un páncreas artificial, pero los representantes de Medtronic llevaron a cabo con prudencia su expresión.
Lo que nos lleva al 670G, un sistema de bombeo que ajusta automáticamente los niveles de insulina en base a los niveles de glucosa; la automatización no es completa, pero es mucho más que un interruptor de encendido / apagado. Esta automatización fue el primer punto de venta para que yo etiquetara a los 670G como un páncreas artificial. La capacidad del sistema para ajustar los niveles de insulina con intervención mínima del usuario lo distingue de todos los sistemas de bomba existentes en el mercado, tanto es así que la FDA tuvo que utilizar nuevos criterios para juzgar la aplicación de Medtronic para su aprobación. Un nuevo sistema de tecnología médica requiere una nueva terminología, y el término “páncreas artificial” parecía disponible para tal propósito.
Ahora, aquí es donde tenemos que hacer frente al debate de la doble cámara o de una sola cámara. Debido al momento en que Medtronic metió la pata en el año 2013, los investigadores han estado experimentando con dos tipos diferentes de sistemas automatizados. La mayoría de los experimentos se centraron en un sistema que automatiza la administración de insulina (unicameral), pero unos pocos se centraron en un sistema que ofrece tanto la insulina y el glucagón (bicameral). Algunos han argumentado que sólo un sistema de doble cámara merece el nombre de “páncreas artificial”, ya que crea, en teoría, un circuito cerrado de la gestión de azúcar en la sangre. Otros han argumentado que la automatización era suficiente.
Puedo ver los dos lados, pero todavía tenía que tomar una decisión, por lo que utiliz dos criterios adicionales, para ponerme cómodo al usar la palabra “páncreas artificial”. En primer lugar, he señalado que “unicameral” y “bicameral” eran utilizados como adjetivos para modificar los sistemas de bomba experimentales. Eso me dejó con la impresión de que la calidad esencial del sistema de bomba experimental fue su automatización. En segundo lugar, miré el uso histórico del término “páncreas artificial”; Como este informe de 2011 vuelve a tapar experimentos de páncreas artificiales, el término se ha utilizado desde finales de los años setenta, mucho antes de que la gente creyera en serio que el glucagón podría ser utilizado en un sistema de este tipo.
Por supuesto, los términos pasan de moda (ver “correo electrónico”), por lo que busque ejemplos de la bomba de una sola cámara siendo doblado a un páncreas artificial. Lo encontré en muchos casos, incluso con el anuncio de la FDA de la aprobación de la 670G, aunque con comillas alrededor del término. Eso fue suficiente evidencia para mí.
Puede que no sea suficiente para todo el mundo, y voy a disfrutar viendo el desarrollo del debate. Para mí, un sistema de bombeo automático de una sola cámara es un páncreas artificial, y un sistema de bomba de doble cámara automatizada puede muy bien merecer otra etiqueta. Esperemos que lleguemos a debatir un anuncio de la FDA acerca de esto más pronto que tarde.
Traducido por Italia Chávez.
¿Desee más noticias sobre Tipo 1? Suscriba aqui. (Muchos de nuestros artículos están en inglés.)